Quiénes somos

Somos alumnos y alumnas de Secundaria y Bachillerato de diferentes institutos de Sevilla, que nos estamos organizando en contra de los recortes en Educación y otros ámbitos realizados por el Gobierno del PP.

Estas medidas, comenzadas por el PSOE en la anterior legislatura, buscan satisfacer los intereses de la UE y los mercados recortando millones de euros en el ámbito social.
Por un lado, la extensión del bachillerato y de la FP de grado medio a tres años, eliminando 4º de la ESO, obliga al alumno a elegir entre uno u otro itinerario desde los 15 años.
Además, abre las puertas a la privatización-concertación del bachillerato, en detrimento del bachillerato público.

Por otro lado, el Ministro de Educación José Ignacio Wert ha propuesto a las comunidades autónomas un aumento del 20% del alumnado en las aulas de infantil y primaria. El horario lectivo para los docentes de este ámbito aumentará a 25 horas y a 20 para secundaria y bachillerato.
En la universidad, los recortes junto con la Estrategia Universitaria 2015 (EU2015) conllevan la subida de tasas, reducción de becas o implantación de becas-préstamo y eliminación de titulaciones, entre otros cambios.

Todavía quedan recortes por llegar que nos afectarán a los y las estudiantes, como despidos masivos que implican masificación en las clases, aumento del paro y una educación pública de peor calidad. Se están utilizando así los recursos públicos del Estado en el regalo de cientos y miles de millones de euros a la banca, ya sea en planes de rescate o en pago de intereses y en presupuesto armamentístico.

Y debemos sumar también la reforma laboral, una medida que facilita el despido y la precariedad, dejándonos sin apenas derechos ni defensa. Esto, igualmente, nos afecta de lleno.
Los estudiantes, junto con profesores, familiares, etc. debemos organizarnos y movilizarnos ante esta situación. Ya somos muchos los alumnos y alumnas que estamos reuniéndonos en asambleas en nuestros centros educativos. No vamos a dejar que nos arrebaten nuestros derechos.